miércoles, 18 de abril de 2012

Los asuntos de Repsol

La decisión de la Presidenta de Argentina de nacionalizar Repsol es una acción de soberanía, sin embargo lo que no tiene justificación es la forma en que se ha hecho.Más parece una represalia que un asunto de Estado.
La representación televisiva con las imágenes de Eva Perón y las Madres de Mayo a su espalda mientras confirmaba la nacionalización, con un populismo elevado a la máxima potencia,lo dice casi todo.
Sin embargo, y dicho ésto,hagamos memoria.
- Unos días antes, el ministro Soria comparece en televisión y lanza unas veladas amenazas de represalias a Argentina para el caso de que vaya adelante la nacionalización de la Empresa privada Repsol, pensanso seguramente que lo dicho hará reflexionar y abandonar sus pretensiones a la Presidenta kirchner. De hecho , poco después, Soria afirma que el asunto está reconducido. CRASO ERROR.
- Cristina Kirchner anuncia la nacionalización, y de forma inmediata salen en televisión los ministros Soria y Margallo anunciando que el Gobierno tomará medidas que anunciarán en unos días.Es decir, que no tenían nada previsto, lo que indica prepotencia.CRASO ERROR.
- Repsol venía diciendo, al parecer, ante la petición de aumento de las extracciones de petróleo por parte de las autoridades Argentinas que los yacimientos estaban en una fase de madurez que no lo permitía y que se precisaba unas inversiones NO rentables.
Por otra parte , el yacimiento nuevo de Vaca Muerta era importante pero de muy difícil extracción.
- Ahora, una vez decidida la nacionalización, Repsol en boca de su Presidente pide a Argentina una compensación de 8.000 millones de euros, y claro, Argentina dice que la compensación debe ser mucho menor.Normal y lógico si hacemos caso a lo que Repsol venía diciendo.
- Y mientras tanto, ¿ Porqué Rajoy no mantiene un contacto directo con Kirchner?
-¿ Qué se busca, el interés mutuo o una posición de fuerza irracional? ¿Qué puede pasar con otras empresas privadas españolas en Argentina?
Lo que nos interesa y nos apetece a todos es mantener las extraordinarias relaciones de amistad y consideración entre las dos naciones. Así, al menos,estoy seguro que lo pedimos los ciudadanos de ambos países.
- Políticos de ambos países, solucionad los problemas de forma racional que beneficie a todos. Para eso os pagamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario