lunes, 30 de mayo de 2011

Revisiones históricas

Leo en la Prensa de ayer, domingo 29 de junio, que el Diccionario Biográfico Español, monumental colección de 50 Tomos,expresa unos comentarios que me dejan "pasmao".
Ahora resulta que Franco montó un Regimen autoritario, pero no totalitario.
Vayamos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
Totalitarismo: Regimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de poderes estatales en un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.
Autoritarismo:Dicho de un Regimen o de una Organización Política que ejerce el Poder sin limitaciones.
Como quiera que el citado diccionario está elaborado por la Real Academia de la Historia, sería lógico suponer que sus definiciones se ajustaran a la realidad, para lo cual parecería que, al menos, debieran consultar el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Así evitarían quedar en evidencia sus posibles querencias ya que , se supone, que lo elaborado debe ser un Diccionario Biográfico cierto, y no interpretado alevosamente,es decir con perfidia(deslealtad, traicción o quebramiento de la fe debida.)
En la presentación del Diccionario, al parecer, su Director, el Marqués de Castrillón, expresó su agradecimiento a Aznar por financiar desde su Gobierno en 1998, el proyecto, llegando a decir que en la Academia se "sienten deudores" del expresidente.
También , al parecer, se nota su agradecimiento con el cuidado especial dado a los aspectos polémicos del gobierno de Aznar. Por ejemplo,parece que se relaciona la caída del gobierno Aznar al aprovechamiento desde la oposición socialista del hundimiento del Petrolero Prestige.
Halaga las políticas neoliberales de Aznar y Esperanza Aguirre y trata a Carrillo de "terror revolucionario" y a Negrín como un Gobernador practicamente dictatorial.
Así se escribe la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario