jueves, 24 de diciembre de 2015

Un SinDios

El resultado de las elecciones ha dado una composición de la Cámara totalmente diferente a la anterior con un castigo al bipartidismo, que en mi opinión no ha sido tan grande, y que sigue dando la mayoría al PP a pesar del desgaste que produce gobernar en medio de una crisis tan profunda y que no ha acabado aún, a pesar de los resultados macroeconómicos que son buenos pero siempre a costa de la microeconomía que sigue siendo mala y en muchísimos casos muy mala.
Esto se venía venir y es lo que seguramente queríamos los ciudadanos. Bueno pues ahí lo tenemos.
Ahora a ver si tenemos políticos "con cintura" que consigan acuerdos suficientes para poder gobernar este país. Y digo acuerdos suficientes, porque mayorías absolutas de Partido no se si volverán y el gobierno ahora tendrá que ser a base de acuerdos y consensos de las diferentes fuerzas políticas.
Analizando a los diferentes Partidos tenemos las siguientes apreciaciones:
PP. El Sr. Rajoy llama de hoy para mañana a Pedro Sánchez para pedirle su voto o abstención en la investidura, porque son las únicas cuentas que le salen al PP. El Sr. Sánchez le da un NO como es lógico y esperado ya que a él tampoco le salen esas cuentas.
CIUDADANOS se desdice de planteamientos que llevaba en campaña y adelanta que facilitará las cosas para que el PP pueda gobernar. Además propone un pacto de gobernabilidad PP-C´s y PSOE por la gobernabilidad de España dejando fuera del pacto a Podemos porque es sospechoso de querer romper(?) España. Del resto de Partidos no habla.
PSOE dice NO al PP como era de esperar ya que no podría decir otra cosa. Lo contrario sería la muerte política de P.Sánchez y del propio Partido.
PODEMOS nada más acabar las elecciones pones sus líneas rojas para empezar a hablar, y por delante de todas el referendum en Cataluña que es un tema importante en Cataluña, pero no creo que lo sea tanto en el resto del Estado como para situarle en primeras línea, y de sopetón proponen que sea un independiente el nuevo Presidente de Gobierno.
MORALEJA. Esto es un sinDios. Si el PP consigue votos suficientes para formar gobierno como no tiene mayoría absoluta, tendrá que gobernar con pactos y acuerdos puntuales, dando participación a los demás Partidos y escuchando lo que los demás aporten al debate. No será fácil después de gobernar por decreto y con mayoría absoluta que les permitía no considerar divergencias de ninguna clase. No están acostumbrados a pactar pero eso en este tiempo será obligado.
El PSOE esperará a que el PP no consiga mayoría para formar gobierno y entonces lo deberán intentar ellos. Para eso, como tampoco tiene mayoría absoluta, tendrá que pactar, y lo tiene muy difícil. Por la derecha podría pactar con C`s pero éstos ya se han ofrecido al PP, y por la izquierda tienen a Podemos que si mantiene sus líneas rojas impide el pacto y a Izquierda Unida que ahora creo que si pactaría. El resto de votos tendría que obtenerlos de nacionalistas PNV, ERC y Convergencia. Muy difícil pero no imposible.
Mientras, da la impresión de que Podemos espera el fracaso de PP y PSOE para forzar unas nuevas elecciones generales convencidos de que obtendrán mejores resultados y conseguirán superar los votos del PSOE y posiblemente del PP siendo entonces ellos los que formarían gobierno. Vamos, el cuento de la lechera.
Lo que parecen todos olvidar es que los españoles hemos votado y les hemos encomendado que gobiernen este país y que lo deben hacer pactando lo que tengan que pactar con la mirada puesta en los ciudadanos. Y que seguramente si tenemos que votar de nuevo no se asombren de los resultados que puedan salir, ya que podría haber sorpresas inesperadas. El "cabreo" de la gente no es controlable cuando va a unas urnas.
Así es que a currar y a sacar adelante a este País, sin excusas que para eso les hemos elegido y por eso van a tener un sueldo muy por encima de la media de los ciudadanos y unos privilegios que los demás no tendremos. Y si no estáis dispuestos a este esfuerzo ya sabéis lo que tenéis que hacer, renunciar al Acta de Diputado e iros a vuestra casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario